Estatus Sanitario

La extraordinaria calidad de nuestra fuente de agua y su condición de fuente exclusiva, confiere un elevado estatus sanitario a nuestro plantel. Se trata de un afloramiento de agua subterránea de origen lacustre (un pequeño ojo del Caburgua) que nace dentro de nuestro plantel, que pertenece a la misma red de afloramientos que constituyen el sitio Ojos del Caburgua turístico. Es un agua cristalina con un régimen de temperatura muy estable (10ºC± 1).

Ojos del Caburgua  turístico vecino a  nuestro centro
Ojos del Caburgua turístico vecino a nuestro centro
Aguas siempre cristalina en nuestro centro
Aguas siempre cristalina en nuestro centro

Tenemos permanentemente implementadas medidas de desinfección y profilaxis, como barrera sanitaria de ingreso, desinfección de vehículos y personas que ingresan al recinto, uso obligatorio de ropa de visitas, pediluvios, maniluvios etc. Se efectúa la desinfección periódica de la infraestructura, utensilios, y unidades de cultivo, como también la desinfección de las ovas verdes con yodósforo durante la hidratación y la desinfección de las ovas con ojos previo a su despacho.

Desinfección de las ovas con ojos con yodósforo
Desinfección de las ovas con ojos con yodósforo               
Sal industrial para baños preventivos de los peces
Sal industrial para baños preventivos de los peces

La empresa ha enfatizado una estrategia sanitaria  preventiva en el control de enfermedades, decidiendo una política de no uso de antibióticos, y ha conseguido hacer desaparecer los brotes de flavobacteriosis, muy comunes en el alevinaje de la mayoría los centros de la industria, mediante tratamientos preventivos periódicos de baños de sal sobre los alevines, desde el inicio de la alimentación, complementado con normas de manejo como densidades moderadas de cultivo y al prolijo aseo e higiene permanente de las unidades de cultivo.

 

En el caso de los reproductores, también los baños de sal, siempre al 1% y a flujo detenido con oxigenación auxiliar son el único, mejor y más natural tratamiento que reciben, manteniendo limpias sus branquias y su piel libre de hongos mediante baños preventivos. El control de hongos de las ovas verdes durante la incubación, se efectúa mediante goteos de Bronopol, sustancia muy eficiente como antifúngico, pero de alta inocuidad.

 

Tenemos por otra parte, el estatus de Centro de Reproductores de Ciclo Cerrado, es decir no existe ingreso de material biológico ajeno, (ovas, alevines, juveniles ni adultos) de ninguna otra piscicultura de la industria. El stock se perpetúa solo a partir de sus propios stock en base a nuestro PMG.

 

El centro de cultivo está oficialmente fiscalizado por la autoridad acuícola gubernamental (SERNAPESCA), para el cumplimiento de los distintos planes de vigilancia sanitaria que determina la normativa sanitaria en nuestro país: Programa Sanitario Específico de Vigilancia Activa para Enfermedades de Alto Riesgo (PSVC-EAR); Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC –ISA) y el Programa Sanitario General de Manejo Sanitario de la Reproducción de Peces (PSGR).

Manejo del screening sanitario individual durante el desove de los reproductores
Manejo del screening sanitario individual durante el desove de los reproductores

Manejo del screening sanitario individual durante el desove de los reproductores

El alto estatus sanitario de nuestro plantel de reproductores, conferido por su exclusiva fuente de agua y su condición de plantel de ciclo cerrado de reproductores, se expresa en los bajísimos niveles de prevalencia de todas las enfermedades presentes en el país, los cual confiere un valor agregado estratégico a nuestras ovas y entrega confianza a nuestros clientes.