Actualmente la prevalencia del virus IPN en las pisciculturas nacionales es baja, aunque suelen, presentarse algunos episodios indeseados de brote, generalmente en concomitancia con infecciones de flavobacteriosis sobre alevines en las primeras etapas de crecimiento, antes de los 10 gr. de peso, causando pérdidas económicas que pueden ser significativas, e implicar posteriores secuelas que impiden el óptimo desempeño de los peces durante la engorda.  

 

El monitoreo sanitario permanente de nuestros reproductores durante cada jornada de desove (PSGR) es la herramienta principal que nos permite mantener bajo control de los principales patógenos al permitir la eliminación de los gametos y reproductores positivos. En nuestro centro el IPNv, ha presentado una histórica baja prevalencia. El promedio de los últimos 3 años alcanza a 0,22%. Si bien es es baja, estamos empeñados en minimizarla hasta su erradicación.

 

Para ello hemos incorporado el atributo resistencia al IPNv en nuestro PMG. Se trata de incluir dentro de los criterios de selección del PMG, la resistencia al IPNv utilizando la llamada selección genética asistida por marcadores moleculares, para que nuestra Línea Blueback alcance el estatus QTL-IPNv

Para ello hemos iniciado desde 2022 un programa para desarrollar este objetivo, con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética de la Universidad de Los Lagos, dirigido por el Dr. Nelson Colihueque Vargas, y estamos avanzando sostenidamente con este proyecto.

 

 

A continuación, se muestra con imágenes, un resumen de este avance desde el inicio de este programa.