Una aspiración de nuestra empresa desde hace de varios años ha sido la de implementar un programa de reemplazo del abastecimiento eléctrico convencional por una fuente de generación de energía eléctrica fotovoltaica.

 

El desarrollo de este programa nos da la oportunidad de avanzar paulatinamente con nuestra pyme hacia un manejo más sustentable a través de un proceso sostenido de reemplazo del proveedor convencional, por una energía alternativa renovable como la fotovoltaica hasta alcanzar el 100% de autoabastecimiento eléctrico.

 

En términos específicos, este programa nos permite mitigar el alto costo del consumo eléctrico que implica la operación de las luminarias de nuestros módulos de manipulación del fotoperíodo sobre nuestros reproductores de trucha arco iris y de nuestra sala de desove, incubación de ovas y alevinaje. Por otra parte, la independencia parcial del suministro eléctrico tradicional y la protección de nuestro sistema productivo de los frecuentes cortes de abastecimiento eléctrico en nuestro sector, especialmente durante otoño e invierno, los cuales afectan nuestra eficiencia productiva.

 

Acabamos de poner  en marcha la primera etapa de este programa, mediante la implementación de un módulo de generación de energía eléctrica  fotovoltaica en nuestro centro Ojos del Caburgua, a través de un proyecto  cofinanciado por la Corporación Desarrolla Araucanía y el Gobierno Regional.

 

 

Aquí se muestran algunas imágenes de esta puesta en marcha.